Teopisca: Fracasó el dialogo y la negociación; el fantasma de la violencia y el terror se hizo presente.
Se tuvo que llegar lamentablemente en Chiapas a la fatalidad, a la represalia, a la violencia y casi a la subversión, por las condenables imágenes que se pudieron ver a través de la redes sociales, que podríamos decir que estábamos viendo imágenes de países centroamericanos que vivieron su guerrilla de los años 70 u 80, cuando personas que bloquearon los accesos de tránsito entre el centro y los altos de Chiapas, le disparaban a un helicóptero que les lanzaba gases lacrimógenos, o cuando un militar era levantado y vejado por la gente enardecida, o cuando se llevaron camiones de limpia y de Protección civil del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas o lo estupefacto y atónito de ver a cientos de militares enfrente de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo sobre la carretera de San Cristóbal, cuyo objetivo era recuperar a los militares retenidos por los campesinos de Teopisca.
Es inaceptable e imperdonable que esto haya sucedido, porque menos lograra llegar el turismo a Chiapas, y menos nos va apoyar la federación con proyectos emblemáticos de desarrollo nacional, donde Chiapas sigue siendo una asignatura pendiente en el actual gobierno federal. Este suceso de violencia y de enfrentamiento entre el pueblo y autoridades debe de tener una investigación de carácter federal, porque curiosamente en minutos el Tribunal Electoral de Chiapas través de un resolutivo de última hora que debió dictar desde hace dos meses, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas emitieron sentencia respecto al caso de Teopisca, donde se ordena al Congreso del Estado, de Chiapas restituir a los integrantes del anterior ayuntamiento (el cual era encabezado por Rubén Valdez) y de ahí deberá salir el próximo o próxima Presidente municipal de Teopisca, anulando con esto la decisión del Congreso local de nombrar a un Consejo Municipal encabezado por Luis Valdez. (Sic)
Todo resulta sospechoso porque durante 15 días desde que estalló el conflicto del caso Teopisca, bloqueando todos los accesos de tránsito y originando un caos de vialidad para todo el centro de Chiapas y parte de los Altos, llega un documento electoral diciendo que la población de Teopisca tiene la razón, y la próxima autoridad municipal tendrá que surgir del ultrajado y perseguido ayuntamiento municipal pasado que dirigió el malogrado Rubén Valdez, O sea la ley le da la razón a los de Teopisca y deja al descubierto toda una plataforma de ilegalidades y transgresiones que deben de ser investigadas porque el enemigo se encuentra en casa.
Primeramente, empezar porque se tardó la autoridad electoral casi dos meses para dictaminar una urgencia de carácter social, y que bien se pudo evitar lo que sucedió ayer martes. ¿Por qué esa sospechosa tardanza electoral, y cuando se escuchó el primer disparo aparece el resolutivo? ¿Se tiene que conocer quienes fueron además los protagonistas de amenazar a los integrantes del ayuntamiento de Teopisca para que renunciaran a sus cargos –y que nunca se dijo-?- ¿Qué actores políticos –diputados y funcionarios de la secretaria de gobierno- participaron para imponer a Luis Valdés y saber por qué él fue el elegido, y no un integrante del ayuntamiento como dictan nuestras leyes en Chiapas? . Investigar a los dirigentes de los partidos que también tuvieron injerencia en esa afrenta a la democracia y a la legalidad en Chiapas. Hay muchos cabos que atar porque es desvergonzante todo esto que sucedió de política absolutista donde hay grupos perversos de políticos en Chiapas que buscan apoderarse de todo, y ahí es donde vienen los sinsabores y aflicciones que mucho dañan a la imagen de Chiapas.
Al escribir estas líneas también la población chiapaneca en redes sociales exige que se investigue todo esta afrenta, insulto y agravio, que hay con la gente de Teopisca, y que ahora razones tenían de exigir su dignidad y decoro como ciudadanos de este municipio que separa a Comitán de San Cristóbal de las Casas. Hay comentarios de la gente de Chiapas que advierten que si se debe de investigar para conocer que pasó y ver por ejemplo la actuación de al menos dos diputados locales uno del PVEM y otro de MORENA.
Ayer que hable con un diputado local fue tajante, “A nosotros nos pasan el tema solamente cuando se va a votar, pero no nos dicen el meollo del asunto, del porque se va a votar”.
Se cometieron yerros en la pasada 67 legislatura local que nos dejaron seis “bombitas sociales” muy calientes y que se dijo que habían sido negociado por diputados del anterior Congreso del Estado, y que hasta ahora todavía siguen pendientes dos municipios, dos pueblos sabios, que claman democracia, donde por ley se tiene que llevar elecciones municipales, y ahora este bochornoso caso de Teopisca, donde también fueron denunciados diputados locales de la actual 68 legislatura local, que tenían introducidas las manos o con intereses partidistas para meter ilegítimamente un personaje que no pertenecía al ayuntamiento de Teopisca.
Fueron 15 días de bloqueos, cercos e incomunicaciones y de exigencia popular, y nunca se pudo llegar a una negociación inteligente lo que volvía el asunto en “sospechosísmo puro” de quien podía tener tanto poder para evitar que la ley en Teopisca se hiciera una realidad. La secretaria de Gobernación tiene que seguir el hilo de porque se intimidó a los integrantes del ayuntamiento de Teopisca, para hacerlos renunciar según dijeron y que nunca explicaron del porqué, hasta llegar a un gobierno local adverso y contrario al pueblo y sobre todo en la cuarta transformación cuando el propio Presidente de México López Obrador todos los días, desde sus mañaneras, glorifica al pueblo, a la gente, a los que menos tienen.
El mismo Presidente López Obrador debe de cerciorarse que ocurrió en este caso de Teopisca Chiapas, que denigra Tribunales Electorales, poderes constitucionales como es el legislativo, partidos políticos y hasta instituciones de derechos humanos que guardaron absoluto silencio sobre el caso.
Escribimos sobre el tema muchas veces sobre el valor del dialogo y la negociación política y evitar alguna fatalidad, y ayer no fue la excepción y señalamos en Diario de Chiapas con el título de “Teopisca”, lo siguiente: 𝗧𝗲𝗼𝗽𝗶𝘀𝗰𝗮. –“Al menos 24 horas ofertaron los 40 representantes de organizaciones para abrir los accesos para que empresas y población en general puedan surtirse y evitar crisis de insumos, sin embargo y esto es lo lamentable, el bloqueó seguirá, y otra vez volverá la incertidumbre de la gente en relación a este asunto que ha desquiciado aquella región de Chiapas. Todavía no llega el buen” operador” para lograr una buena negociación y destrabar el problema donde sigue rondando el fantasma de la violencia. Así que el paso vehicular solamente fue de un día, y otra vez a la cargada…El viacrucis continua…Dixe.”
Ayer llego el día que tenía que llegar. Muy lamentable de algo que nunca debió de haber sucedido. Un caso de mucha impunidad y con gran dosis de irresponsabilidad pública. Un “caso inducido” por ilegalidades y quebrantamientos a nuestras leyes. Ver para creer.